ANEXO- Horizon Report

RESUMEN

NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013 trata específicamente sobre las necesidades y circunstancias únicas de las instituciones de educación superior.

El informe comienza tratando las tendencias y los retos que el grupo asesor considera más importantes para los próximos cinco años. La sección principal destaca seis prometedoras áreas tecnológicas y su aplicación práctica en el mundo real, en lo que respecta a la educación superior. Cada sección comienza con una visión global que define la cuestión, seguida de una explicación de su relevancia específica para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior.

Tecnologías a seguir de cerca
Las seis tecnologías que se tratan en NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013 se clasifican en tres plazos de adopción estimados que indican los periodos probables en que dichas tecnologías se incorporarán al uso generalizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo (es decir, de aquí a 12 meses), los massively open online courses (MOOC) y tablet computing gozarán de una adopción generalizada en la educación superior. Los MOOC se han convertido en una opción cada vez más popular para el aprendizaje por Internet.

El segundo plazo de adopción estimado, de aquí a dos a tres años, probablemente traerá consigo la adopción generalizada de dos tecnologías que generan un interés creciente en la educación superior: juegos y gamification, así como un mayor perfeccionamiento de learning analytics. Este año se ha ampliado su alcance incorporando gamification y la integración de elementos del diseño de juegos a la hora de crear los programas de estudios. Learning analytics representa un floreciente conjunto de obras basadas en el estudio de big data y destinadas al uso de técnicas analíticas propias del mundo empresarial para comprender en mayor profundidad el comportamiento y el aprendizaje de los alumnos.

En cuanto a la adopción estimada a largo plazo, que corresponde a una adopción generalizada de aquí a cuatro o cinco años, podemos hablar de la impresión 3D y wearable technology. La impresión 3D ofrece una alternativa de escritorio más accesible y menos cara a las variedades industriales de la creación rápida de prototipos. El mercado está acogiendo una creciente variedad de wearable technology, y en su conjunto es un fenómeno que entraña cierto potencial para la enseñanza y el aprendizaje, aunque todavía no existen muchos ejemplos concretos aplicados a la educación.
Tendencias clave
Las tecnologías presentadas en cada edición de NMC Horizon Report se inscriben en un marco contemporáneo que refleja las realidades de nuestros tiempos, tanto en la esfera de la educación  superior como en el mundo en general. Para garantizar que se comprendiera bien este marco, el grupo asesor participó en un amplio análisis de nuevos artículos, entrevistas, trabajos e investigaciones para determinar y clasificar las tendencias que están influyendo actualmente en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior.

Una vez detalladas las decenas de tendencias, la lista inicial se clasificó en función de su importancia probable para la educación superior en los próximos cinco años. Las tendencias mejor clasificadas contaron con un consenso notable entre los miembros del grupo asesor, quienes las consideraron como los elementos más determinantes en lo que respecta a la adopción de tecnología en el ámbito educativo en el periodo de 2013 a 2018. Se enumeran a continuación en el orden en que las clasificó el grupo asesor.

1.-Carácter abierto: Conceptos como el contenido abierto, las fuentes de datos abiertas y los recursos abiertos, combinados con las nociones de transparencia y de fácil acceso a los datos y a la información, están cobrando cada vez más importancia.

2.-Los massively open online courses (MOOC) se está analizando ampliamente como alternativa y complemento a los cursos universitarios tradicionales.

3.-El ámbito laboral exige aptitudes a los graduados universitarios que suelen adquirirse más bien en experiencias informales de aprendizaje que en las universidades.

4.- Existe un interés creciente en utilizar nuevas fuentes de datos para personalizar la experiencia de aprendizaje y medir el rendimiento.
A medida que las fuentes autorizadas pierden su importancia, aumenta la necesidad de clasificación y validación con objeto de generar significado en la información y los medios de comunicación.

5.- El papel de los profesores sigue cambiando debido a la gran abundancia de recursos accesibles para los alumnos por Internet.

6.-Los paradigmas de la educación están cambiando para incorporar el aprendizaje por Internet, el aprendizaje híbrido y los modelos cooperativos.

Retos significativos

Todo análisis de la adopción de tecnología también debe considerar los importantes retos y restricciones que existen. El grupo asesor recurrió a un amplio análisis de los acontecimientos actuales, trabajos, artículos y fuentes similares, así como a la experiencia personal, a la hora de detallar una larga lista de retos que afrontan las instituciones de educación superior para adoptar cualquier nueva tecnología.

A continuación se explican varios retos importantes, pero detrás de todos ellos quedó clara la noción de que las limitaciones de cada organización son probablemente los factores más importantes para cualquier decisión de adoptar o no adoptar una tecnología en concreto.

1.- La formación del profesorado sigue sin reconocer el hecho de que el dominio de los medios digitales sigue aumentando en importancia como aptitud clave en toda disciplina y profesión.

2.- Las modalidades académicas emergentes para escribir obras, publicarlas e investigar se desarrollan a gran velocidad, mientras que las modalidades de evaluación se quedan atrás, no son suficientes y no logran adaptarse al crecimiento.

3.- Con demasiada frecuencia, son los propios procesos y prácticas de la educación los que limitan una aceptación más generalizada de las nuevas tecnologías.

4.- La demanda de aprendizaje personalizado no encuentra una respuesta
adecuada en la tecnología o las prácticas actuales.

5.- Los nuevos modelos de educación están aportando una competencia sin precedentes a los modelos tradicionales de educación superior.


6.- La mayor parte de los profesores no está utilizando las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza, ni para organizar su propia investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario